martes, 29 de abril de 2008

Comunicación sin límites

Twitter es un servicio enfocado a la transmisión de mensajes cortos entre usuarios. Pero no por esto hemos de decir que es un clon de nuestro habitual Messenger sino que es algo más, pero para ello, hemos de ir más allá de un simple uso para charlar con nuestros amigos. Una de las funcionalidades que hacen de Twitter un servicio diferente es el uso que hacen muchos medios de comunicación para permitir que sus lectores puedan recibir las noticias por web, en el móvil, por e-mail o en el propio Twitter.

Además, organizaciones como el Departamento de Bomberos de Los Angeles utilizan esta tecnología en situaciones de emergencia como los incendios forestales el año 2007 en California. Twitter permite que un grupo de personas con intereses comunes compartan información de forma instantánea. Es una evolución del formato weblog, que permite la puesta en común de la información existente en blogs.

Además, se han desarrollado
gran cantidad de complementos para aumentar las posibilidades de la plataforma. Uno de estos complementos es TwitterLights, que nos permite seleccionar cualquier contenido en la web, resaltarlo y llevarlo a Twitter. También podemos integrar Twitter con nuestro navegador Firefox, de forma que con una sola ventana podamos tener las funcionalidades de ambas plataformas.

En definitiva,
Twitter es una nueva forma de comunicación, que nos permite tanto hablar con nuestros familiares y amigos, como compartir información.

El rumor se hizo noticia

Es alarmante como la credibilidad de muchos colegas periodistas cae en picado en estos últimos tiempos. A causa de ser el primero en conseguir una exclusiva en el menor tiempo posible y de la aparición de las nuevas tecnologías, los medios no contrastan muchas de las informaciones que reciben.

Pero sobretodo
el periodismo se ha degenerado mucho a causa de los bulos o hoaxes que circulan por internet. Hoax es algo que puede llegar a ser verdad, pero que en realidad es una falacia.

El peligro radica cuando muchos de
los hoaxes traspasan fronteras y son difundidos entre los medios de comunicación tradicionales como si fuesen verídicos. Uno de los bulos que recorrió los medios fue la noticia de que Paulina Rubio sería la próxima cantante de La oreja de Van Gogh, aunque este grupo musical ya ha sido víctima de otro bulo aún más grave, el rumor de que uno de sus cantantes había confesado ideologías pro-etarras en un programa de entrevistas que presentaba Pedro Ruiz.

Otro rumor convertido en noticia lo lanzó el periódico francés Le Journal, junto con la revista París-Match sobre el presunto dopaje de Rafa Nadal. Pero sin duda el más impactante es el que afirma que Osama bin Laden falleció a causa de un tifus. Y otro muy divertido fue el que lanzó tomedo.net en el que decía que Apple se convertiría en el patrocinador del Barcelona. Incluso la agencia EFE aseguró que Bush era el Presidente de Estados Unidos con menor coeficiente mental. En el periódico público.es podéis ver otra clase de bulos muy graciosos.

Son un ejemplo de cómo la falsedad inunda en las redacciones de los medios y de cómo su veracidad es puesta en tela de juicio por muchas personas. En este sentido,
todos los medios, tanto los digitales como la prensa y las grandes cadenas de televisión han metido la pata alguna vez, al no corroborar sus informaciones. No es verdad todo lo que reluce y la primera lección de un buen periodista es la de comprobar la exactitud de las fuentes.

martes, 22 de abril de 2008

El ojo vigilante de GOOGLE



La curiosidad es uno de los deportes favoritos de los periodistas, por lo que el googleo se ha convertido en una herramienta fundamental para encontrar en poco tiempo datos sobre alguien, y no sólo entre profesionales de la comunicación, sino que el fenómeno de googlear se ha covertido en una moda habitual en Estados Unidos.

¿Os habéis parado a pensar que parte de vuestra vida puede estar al descubierto en internet?. Entre publicaciones oficiales, blogs, páginas web, fotografías, foros podemos encontrar nuestro nombre plasmado sin ni siquiera saberlo.

Cotilleando un poco en google he descubierto un poco más de la vida de Luisa María García Chazarra, una de mis compañeras de clase. Si insertamos su nombre en el buscador nos aparecen páginas relacionadas con ella, curiosamente la primera es una página de moros y cristianos de Elche (Alicante). Gracias a ella he podido averiguar que pertenece a la comparsa Astures de Elche y concretamente su filà se denomina Angelets. Esta filà ha ganado el concurso a mejor cabo de las fiestas de Elche 2007.

Sigamos googleando sobre ella….


También tiene un blog personal Paso a paso. En él nos informa sobre ella misma. Está cursando quinto de periodismo en la Unversidad Cardenal Herrera CEU, y está deseando terminar la carrera para lanzarse al mundo de la publicidad. Además ha tenido la oportunidad de trabajar en radio y televisión.

Sin duda, una chica que no puede pasar desapercibida ante los ojos de Google, no sólo por su altura, sino porque la información forma parte de su vida.
En muy pocos segundos he conocido más datos sobre ella que pasaban desapercibidos ante mis ojos, pero no ante los motores de búsqueda de google.
Ahora nadie puede escapar de este ojo vigilante.

Mi primera víctima ha sido Luisa, ¿puede que tú seas la próxima? Autogooglearos y seguramente descubriréis cosas de vosotros mismos que ni siquiera sabéis.
Probádlo: meteros en un motor de búsqueda y teclear vuestro nombre.

martes, 15 de abril de 2008

¿Te acuerdas?

Cuatro estudiantes de periodismo nos hemos puesto nostálgicas y hemos creado un blog grupal sobre las series de televisión que marcaron nuestra infancia a finales de los 80 y principios de los 90. Ya sabeís, si queréis recordar buenos momentos y disfrutar de aquellos maravillosos años visitar ¿Te acuerdas?.



jueves, 10 de abril de 2008

Internet, el futuro de los periódicos

Con la llegada de los medios digitales, el público lector cada vez está envejeciendo más. Los medios impresos tienen el futuro que tienen sus lectores actuales. Hoy en día hablamos de una audiencia consumidora de Internet, y no es de extrañar, porque este medio a diferencia del de papel es un mundo que permite la interactividad y el diálogo con el usuario de manera directa (a través de foros, chats, blogs,… ) y además las noticias pueden apoyarse con vídeos y audios.

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, ¿tiene futuro la prensa escrita? Es una respuesta que sólo se verá con el paso del tiempo, pero lo que sí sabemos es que estamos inmersos en un mundo cambiante, y por lo tanto, también cambian los modos en que la gente consume. ¿Se puede pensar en el periódico del futuro sin internet?, rotundamente no. Internet es el futuro de los periódicos.

En una industria dominada por la red y las nuevas tecnologías, las empresas de comunicación deben pensar en nuevos soportes y estrategias para el futuro de los medios.

Mirando de cara al futuro ¿cómo se leerá el periódico dentro de cincuenta años?. El peródico del futuro podría ser un aparato como el móvil con una pantalla táctil y pequeña, que cabría en el bolsillo del pantalón. En este computador de mano con un sistema de reconocimiento de escritura se podría crear y recibir documentos, reproducir audio y vídeo, algo similar al PDA, pero no siendo un dispositivo tan pesado, y sobretodo barato, para que todo el mundo pudiera acceder a él. La gente podrá recibir al minuto las noticias del día.

Lo que es cierto es que, sea como sea ,el formato que tenga el futuro periódico está claro que tendrá un formato electrónico, ya que es rentable, y no se malgastaría tanto papel. Mientras estemos informados, que más da el sistema de transmisión que se use.

miércoles, 9 de abril de 2008

Software para todos


Cuántos de nosotros nos hemos encontrado con el problema de necesitar algún programa y no encontrarlo en Internet. Todo esto nos pasa, evidentemente con todo aquel software con licencia de pago. Pero, ¿y si pudiéramos encontrar en Internet software que pudiéramos descargar y utilizar de forma legítima sin realizar ningún tipo de pago por licencias? Pues sí, existe una alternativa, el software libre.

Si nos damos una vuelta por Internet nos daremos cuenta de que existe gran cantidad de programas Open Source capaces de reemplazar a los programas que usamos diariamente. Un claro ejemplo es la suite ofimática OpenOffice, un conjunto de programas que reemplazan sin ningún problema a nuestros habituales Word, Excel y sus hermanos de Office, y con la gran ventaja de su precio, 0 € frente a los precios desorbitados de la suite de Microsoft.

Además, tras todo programa OpenSource existe una gran comunidad de usuarios que trabajan continuamente mejorando estos programas, corrigiendo errores, añadiendo funcionalidades, en definitiva, con un gran poder de desarrollo.

El software libre no es sólo una alternativa para los usuarios domésticos. Cada vez más, las empresas optan por alternativas libres como el ERP Openbravo, un software de gestión empresarial, de tipo OpenSource, con el que puede controlar toda la información relacionada con su empresa y le ayudará a triunfar en sus negocios.

martes, 8 de abril de 2008

Comando C, comando V


Hace poco tiempo se me rompió el ordenador portátil HP, y me aconsejaron que me comprara un Mac porque era mejor, posiblemente sea cierto, pero es complejo y puede haber problemas de compatibilidad respecto a determinados programas.

Si eres un ususario normal y no eres especialista en informática no te compres un Mac¡¡¡¡. Aparentemente son más bonitos, tienen pijaditas en su interior como el Photo booth, puedes trabajar en cuatro escritorios diferentes, y además no necesita antivirus, pero es más complicado de lo que parece. En primer lugar, tienes que buscar todos los programas que se adapten al Mac, porque si no lo sabéis, los programas que usamos en Windows no son válidos para estos ordenadores cuyo sistema operativo actual es Leopard. El Encore, que es un programa de crear partituras de música no lo puedo instalar porque era válido para windows y no para el Mac.

En segundo lugar,
algunos de los botones del teclado tienen funcionalidades diferentes. Por ejemplo, para copiar y pegar no se usa el tradicional ctrl c, ctrl v, sino cmd c, cmd v, no hay una tecla de suprimir, ni existe la de ctrl inicio y fin. Un consejo más, no admite mini disc, os lo digo porque intenté introducir uno, y se quedó dentro. Parece una tontería, pero mi cámara de vídeo graba directamente en mini disc y el Mac no lo admite.

Si ya no tenésis vuelta atrás y ya os habéis comprado un Mac como yo, la única solución que le veo es hacer una partición del disco. Sé que muchos frikis me estarán odiando por escribir este post. Ellos son informáticos especialistas en la materia y pueden solucionarse sus propios problemas técnicos, pero yo ¿a quién busco?.

domingo, 6 de abril de 2008

Primeros intentos hacia la era computarizada

La introducción de la modernización ha provocado numerosos conflictos en los medios de comunicación. Un ejemplo de ello lo tenemos en el periodico The Times que aproximadamente en 1978-1979 dejó de publicarse cuando la empresa manifestó el deseo de introducir metodología moderna en sus talleres de tipografía.

Al intenar modernizarse,
el diario londinense tuvo que enfrentarse a sindicatos británicos de impresores que no estaban de acuerdo con el cambio tecnológico que se estaba produciendo. Esta disputa empresarial provocó su cierre. El diario salió casi arruinado de esta conflicto y tuvo que venderse en 1980 a Rupert Murdoch, uno de los grandes magnates de la prensa mundial.