martes, 11 de marzo de 2008

Riqueza y pobreza tecnológica


Una usuaria de teléfono móvil en Sudáfrica. (Foto: AP)

Parece mentira que en pleno siglo XXI, España se encuentre por debajo de la media europea respecto al acceso a internet. Según datos publicados por Eurostat, la oficina estadística europea, sólo el 45% de los hogares españoles tiene acceso a internet. Incluso nuestro vecino Portugal tiene un porcentaje del 73,8%. Todavía estamos muy alejados de países como Estados Unidos o Japón, aunque no nos podemos quejar, hay países como África, donde su realidad es mucho peor. Sus condiciones de infraestructura y acceso a la red son todavía deficientes con respecto a los países con niveles de ingresos más elevado.



El continente africano se está quedando atrás respecto al resto del mundo, ya que los costes de conexión no disminuyen, y los Gobiernos no amplían mercados. Eso es lo que se denomina brecha digital, es decir, las diferencias socioeconómicas entre aquellos que tienen acceso a Internet y los que no. La brecha supone que determinados servicios como la banda ancha, sólo están disponibles para unos pocos favorecidos y ricos, como nosotros.


Los que podemos leer este post somos unos privilegiados porque tenemos la posibilidad de acceder a la red. Nuestra mayor preocupación es la velocidad, el ancho de banda y el precio reducido. Aunque no debemos dejar de crecer porque todavía seguimos estando a la cola de muchos países desarrollados.

martes, 4 de marzo de 2008

“Hay que ser valientes como medio"

Charla de Rosa Jiménez Cano y Beatriz Sánchez (prisacom) en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche-e-galeradas

Rosa Jiménez Cano y su compañera Beatriz Sánchez Infante, vinieron al CEU el día 27 de febrero a contarnos su experiencia al frente de elpais.com. La charla fue muy amena, nos dieron una visión muy entretenida sobre el mundo digital y su importancia.


Se notó que ambas se divierten haciendo periodismo multimedia, y eso lo supieron transmitir a los que estábamos allí presentes en el salón de actos. Para ellas “la profesión de periodismo te tiene que gustar y no es una profesión para hacerte rico”. Lo único que envidian de los periodistas que trabajan en papel son los sueldos que cobran.


Pero lo más interesante fue el turno de preguntas.

Para Rosa, internet es un medio ideal para hacer reporterismo por su flexibilidad (puedes incluir vídeos, fotografías, hacer radio, etc), pero los medios todavía están muy tímidos y tiran demasiado de las agencias. “Hay que ser valientes como medio y distanciarnos de lo que están haciendo los de papel”. Estoy de acuerdo con ella, los medios de papel deben arriesgarse y hacer algo nuevo y diferente si quieren avanzar hacia el futuro.


En este sentido, su compañera Beatriz también intervino diciendo que “también el protagonismo de internet tiene que ser la gente. Y una persona que tiene un blog y es especialista en algo puede aportar mucho más que yo que soy periodista”. Para ambas periodistas, internet tiene la gran ventaja de tener tal cantidad de fuentes.


Mucha gente le da más importancia al medio de papel que al digital, y en realidad como dijo Sergio, “se trata de saber distinguir”. Es decir, hay medios digitales buenos y malos, y medios de papel buenos y malos. Lo único que va a cambiar es el nuevo sistema de transmisión de conocimiento, pero el criterio periodístico siempre va ser el mismo. ¿Es más fiable una noticia por el hecho de que esté impresa en papel? En mi opinión no. La noticia es la misma en papel que en digital, es más, en internet se puede contextualizar más la información gracias a los enlaces.



lunes, 3 de marzo de 2008

La revolución Internet (década 80-90)


La década de los ochenta supondrá una revolución en el desarrollo de las comunicaciones por computador debido en gran medida al espectacular avance en el desarrollo tecnológico. Es en este momento cuando se inician los estudios de un concepto al que en la actualidad se tiende: la integración de la información.

Surge así la idea de la creación de una Red Digital de Servicios Integrados, RDSI, donde toda la información que en ese momento se transmite en las telecomunicaciones: voz, vídeo, datos, fax, se desea integrar en una única comunicación digital. Este concepto tiene su realización a partir de principios de la década de 1990, con la aparición en Europa por un lado y en América y Japón por otro, de las primeras redes digitales integradas, hasta la actualidad donde ya existe una RDSI consolidada y que, como veremos más adelante, quizás ya esté desfasada.

Fuente: REDES DE COMPUTADORES PARA INGENIEROS EN INFORMÁTICA, PUBLICACIONES UA. Textos docentes.