Rosa Jiménez Cano y su compañera Beatriz Sánchez Infante, vinieron al CEU el día 27 de febrero a contarnos su experiencia al frente de elpais.com. La charla fue muy amena, nos dieron una visión muy entretenida sobre el mundo digital y su importancia.
Se notó que ambas se divierten haciendo periodismo multimedia, y eso lo supieron transmitir a los que estábamos allí presentes en el salón de actos. Para ellas “la profesión de periodismo te tiene que gustar y no es una profesión para hacerte rico”. Lo único que envidian de los periodistas que trabajan en papel son los sueldos que cobran.
Pero lo más interesante fue el turno de preguntas.
Para Rosa, internet es un medio ideal para hacer reporterismo por su flexibilidad (puedes incluir vídeos, fotografías, hacer radio, etc), pero los medios todavía están muy tímidos y tiran demasiado de las agencias. “Hay que ser valientes como medio y distanciarnos de lo que están haciendo los de papel”. Estoy de acuerdo con ella, los medios de papel deben arriesgarse y hacer algo nuevo y diferente si quieren avanzar hacia el futuro.
En este sentido, su compañera Beatriz también intervino diciendo que “también el protagonismo de internet tiene que ser la gente. Y una persona que tiene un blog y es especialista en algo puede aportar mucho más que yo que soy periodista”. Para ambas periodistas, internet tiene la gran ventaja de tener tal cantidad de fuentes.
Mucha gente le da más importancia al medio de papel que al digital, y en realidad como dijo Sergio,“se trata de saber distinguir”. Es decir, hay medios digitales buenos y malos, y medios de papel buenos y malos. Lo único que va a cambiar es el nuevo sistema de transmisión de conocimiento, pero el criterio periodístico siempre va ser el mismo. ¿Es más fiable una noticia por el hecho de que esté impresa en papel? En mi opinión no. La noticia es la misma en papel que en digital, es más, en internet se puede contextualizar más la información gracias a los enlaces.
Para que me conozcáis hablaré un poco sobre mí.
Soy Davinia Galera, vivo en Elche y tengo 24 años.
No sólo poseo la titulación de periodismo en la Universidad Cardenal Herrera CEU, sino que me dedico al mundo de la música desde los 7 años. Actualmente poseo el título de Grado Medio en la especialidad de clarinete por el Conservatorio Profesional de Música de Elche, y soy clarinetista principal en la sociedad “La Sinfónica” de Crevillent.
No hay comentarios:
Publicar un comentario