martes, 26 de febrero de 2008

Lo largo sí importa

No seáis mal pensados, el título de mi post no tiene connotaciones eróticas, se trata de un estudio!!!


A causa del mundo digital, las reglas del mercado han cambiado, y surgen nuevos modelos de negocio empresarial. Uno de ellos es la teoría de la larga cola (the long tail), según la cual, la suma de todas las pequeñas ventas de muchos productos puede representar una venta superior a la de unos pocos productos de éxito.


Este término acuñado por Chris Anderson en 2004, viene a decir que con las nuevas tecnologías, hemos pasado de un mercado de masas a un mercado de productos minoritarios, donde su rentabilidad o ganancias se basa en la venta de las pequeñas cosas.


Si observamos la gráfica, la parte de la izquierda (cabeza) representa los productos exitosos más vendidos, y la de la derecha (cola), representa a los productos vendidos en pocas unidades, que como podéis observar es como una cola que se alarga hasta el infinito.


Un ejemplo muy claro lo tenemos en la librería digital Amazon. La mayoría de sus ventas proceden de libros que no son superéxitos. A través de la red vende un gran número de productos diversos, que a pesar de tener un volumen bajo de ventas, unidos pueden producir grandes beneficios. Otros casos son eBay, iTunes y Netflix.


Gracias a internet la disminución de los costes de distribución y almacenamiento hace que ya no sea tan necesario e imprescindible centrar el negocio en productos conocidos y superventas, sino en productos más específicos.

lunes, 25 de febrero de 2008

Cara a Cara Rajoy-ZP


Rajoy-ZP-El País
Zapatero y Rajoy se enfrentan hoy a su primer "cara a cara" electoral. Hacía ya 15 años que no se producía un debate entre los candidatos presidenciales. El último cara a cara Felipe- Aznar fue en el 93. En él, la palabra que más se repitió fue "España", más de 300 veces, y "mire usted".

El debate es la forma de comunicación política más clarificadora. Llama a la participación y es eficaz, por eso debe ser un compromiso de los partidos y no un hecho excepcional.

Y además, todo está pactado, desde la entrada a plató, los planos escucha, las posiciones de la cámara, las intervenciones de cada candidato, el vestuario, etc. Todo está medido y preparado para el gran día. Esta noche veremos por fin un gran espectáculo televisivo y un arma política. Ambos candidatos se juegan su futuro político. ¿Quién creéis que ganará?

domingo, 24 de febrero de 2008


Clips de colores - Manme
My blog-clipping!!!

Recomiendo a los blogueros que no se pierdan estos blogs sobre periodismo que incitan a pensar y a reflexionar, son muy interesantes.

- Nacho de la Fuente, licenciado en Ciencias de la Información, opina que los medios tradicionales deben adecuarse a las nuevas tecnologías, y no ver a Internet como un enemigo a batir, sino como un complemento a la prensa. El periodista en su artículo regreso al periodismo de calidad no se equivoca, ambos medios, tanto el digital como el de papel se necesitan. Nacho en su blog nos acerca a la actualidad de una forma muy personal, y lo más interesante es que tiene artículos sobre el mundo digital. Huella digital


- Si eres periodista, es imprescindible pasear por el blog de Juan Varela. El periodista critica el control que los partidos políticos ejercen sobre los periodistas. En su post se dice que los periodistas quieren libertad para informar. No puedo estar más de acuerdo, sin libertad de información no existiría la democracia.

- Ramón Salaverría expone una serie de publicaciones sobre ciberperiodismo muy necesarias para los futuros periodistas como “aproximaciones al periodismo digital”. Este doctor en periodismo y director del Laboratorio de Comunicación Multimedia de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra propone una serie de criterios para la formación de periodistas en la era digital.


- Otro espacio que invita al comentario es el mantenido por Félix Soria. Este periodista habla sobre la fiabilidad de los sondeos electorales. Ya sabemos que la política ocupa primeras planas en los medios de comunicación, por eso también es importante que los profesionales de la información reflexionemos sobre diversos temas como la política.


- Siguiendo en esta línea, Fernando Berlín critíca que entre las grandes estrellas del periodismo de análisis no hay ninguna figura que informando sobre política se mantenga equidistante. Coincido con su idea de que el periodismo también está salpicado por la política, y que unos se necesitan a otros para sobrevivir.

jueves, 21 de febrero de 2008

Mirando al futuro

Si nos adentsemos en el túnel del tiempo y mirásemos al pasado, podríamos comprobar como ha progresado la sociedad a un ritmo vertiginoso. Desde el inicio de su evolución, el ser humano ha sido capaz de crear inventos para mejorar sus condiciones de vida. Desde la invención de artículos tan necesarios como la ropa hasta llegar a la era de la informatización, en la que vivimos hoy en día.

Actualmente estamos inmersos en
una revolución no sólo tecnológica, sino social. La computadora se ha convertido en más que un simple invento, ya que ha sido capaz de modificar las relaciones humanas.

No podemos negar que las nuevas tecnologías contribuyen a que la sociedad tenga una vida más cómoda y fácil. Cajeros automáticos, scaner, GPS, tarjetas de créditos, e-mail, web, mp4, nuevos medios de transporte como el AVE, y de comunicación como el móvil y el satélite, todos ellos son un privilegio. Nos estamos convirtiendo en ciudadanos modernos capaces de manejar máquinas.

Pero, ¿este mundo electrónico se ha convertido en un fin en sí mismo, en vez de ser un medio al servicio de las personas? Las nuevas tecnologías pueden facilitarnos la vida, pero no debemos permitir que nos dominen, sino que deben estar a nuestro servicio. Debemos esforzarnos por hacer de esta sociedad informatizada una sociedad más humana. La informatización es un fenómeno global imparable, la sociedad cambiará mucho más de lo que podamos imaginar.

domingo, 17 de febrero de 2008

Luz verde al conocimiento

Es evidente que internet es un gran avance para la sociedad de la información, pero a la vez se ha convertido en un espacio sin ley en el que nada es de nadie y todo está permitido. Por esta razón apareció la figura pública del copyright. Automáticamente, cada escrito, cada imagen o sonido tenía un dueño y había que pedir permiso. Este elemento limitaba la distribución del conocimiento.

En este sentido, la idea de Lessig de crear las creative commons dio luz verde a un mayor conocimiento y proyección de los creadores. Algo fundamental para el progreso humano y la democracia.
Con las CC nuestras creaciones pueden estar a disposición del dominio público, permiten colaboraciones más allá del tiempo y del espacio, y todo ello sin privarnos de los derechos de autoría. Las CC no pretenden competir con el copyright, sino complementarla. Pero, ¿este mecanismo jurídico es la solución universal para difundir las obras conservando la autoría?. En mi opinión, la red es ilimitada y trasciende de nuestras fronteras por eso es imposible controlar si nuestras obras han sido difundidas en China con otro nombre comercial, y además, las consecuencias legales serían insignificantes.

Es cierto que
las CC son un avance para nosotros los periodistas, ya que nuestra mayor obligación moral es la libre circulación de ideas. Pero muchos todavía creen que lo que se publica en la red le pertenece a todos y a nadie a la vez. Ya no sólo por la facilidad de copiar los contenidos, sino su desmedido ámbito. A nivel teórico es una gran propuesta, pero en la práctica todavía quedan batallas que librar.

¡Ya tengo voz en la red!

Hasta hace poco no conocía de la existencia de los blogs, pero es cierto que se han convertido en una herramienta poderosa, no sólo a nivel tecnológico sino a nivel social, donde cualquiera puede tener voz y ser escuchado. No debemos ignorar la sociedad de la revolución que nos ha tocado vivir, por eso pretendo con este blog aprovechar las oportunidades que me brinda internet y las nuevas tecnologías.


Mi objetivo con la creación de este espacio web no es otro que mostrar mis ideas, no sólo con temas relacionados con la asignatura de periodismo digital sino con otros de relevancia pública y social. Debemos evolucionar y adaptarnos a la nueva era de la información, por eso desde aquí invito a todo el mundo a que una sus opiniones, y participe en esta gran conversación.