martes, 26 de febrero de 2008

Lo largo sí importa

No seáis mal pensados, el título de mi post no tiene connotaciones eróticas, se trata de un estudio!!!


A causa del mundo digital, las reglas del mercado han cambiado, y surgen nuevos modelos de negocio empresarial. Uno de ellos es la teoría de la larga cola (the long tail), según la cual, la suma de todas las pequeñas ventas de muchos productos puede representar una venta superior a la de unos pocos productos de éxito.


Este término acuñado por Chris Anderson en 2004, viene a decir que con las nuevas tecnologías, hemos pasado de un mercado de masas a un mercado de productos minoritarios, donde su rentabilidad o ganancias se basa en la venta de las pequeñas cosas.


Si observamos la gráfica, la parte de la izquierda (cabeza) representa los productos exitosos más vendidos, y la de la derecha (cola), representa a los productos vendidos en pocas unidades, que como podéis observar es como una cola que se alarga hasta el infinito.


Un ejemplo muy claro lo tenemos en la librería digital Amazon. La mayoría de sus ventas proceden de libros que no son superéxitos. A través de la red vende un gran número de productos diversos, que a pesar de tener un volumen bajo de ventas, unidos pueden producir grandes beneficios. Otros casos son eBay, iTunes y Netflix.


Gracias a internet la disminución de los costes de distribución y almacenamiento hace que ya no sea tan necesario e imprescindible centrar el negocio en productos conocidos y superventas, sino en productos más específicos.

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