martes, 6 de mayo de 2008

Nuevo paisaje mediático

A causa de la aparición de la red, se han producido numerosos cambios en los medios de comunicación tradicionales: las relaciones con los usuarios es más directa y bidireccional, el directo y la actualización permanente del medio digital, nuevo lenguaje basado en el hipertexto, interactividad, etc. Con el fenómeno de los blogs, bitácoras, weblogs ya todo el mundo se puede convertir en medio, y servir como fuente. Todo ello presenta un desafío para los medios tradicionales. El viejo sistema mediático está cambiando gracias a la era digital.

Por eso, José Luis Orihuela nos propone 10 paradigmas ante este nuevo paisaje mediático que denomina e-Comunicación.

1) De audiencia a usuarios.
Los usuarios se convierten en protagonistas de la información. Ellos producen sus propios contenidos a través de los blogs. Hemos pasado de un consumo pasivo y unidireccional de los medios tradicionales a un consumo activo, donde el usuario tiene la opción de elegir y decidir sobre los servicios informativos. Según José Luis Orihuela, es un modelo de comunicación persoanlizado a la medida de cada uno, eliminando así los referentes comunes, y si no hay agenda pública no hay opinión pública.

La información a la carta está bien, pero si personalizamos los periódicos en función de nuestro gusto o criterio, se tiende a eliminar los referentes comunes, es decir, nunca nos informaremos de algo que no hayamos seleccionado. Se elimina la agenda pública en este caso. Lo ideal es que haya equilibrio, que haya información persoanlizada, pero tb de temática general o común.


2) De medio a contenido
“ Hoy el negocio de los medios es el contenido, y en lugar de vender soportes, se trata de servicios multiplataforma a los que el usuario accede desde múltiples terminales”.
Esta idea de José Luis Orihuela sobre los servicios multiplataformas está bien, puedes ver una página web independientemente en un mac, linux que en windows, aunque todavía queda mucho por desarrollar, se deben crear interfaces para poder trabajar desde diferentes dispositivos (móvil, PDA,..), no es lo mismo una web para un ordenador que para un móvil.

3) De monomedia a multimedia
Gracias a la red, los diferentes soportes de los medios tradicionales (audio, texto, vídeo, fotografías ) se unifican en un mismo soporte digital. Internet es un medio que permite diferentes formatos, y ahí radica su éxito.

4) De periodicidad a tiempo real
Por lo que respecta a la frecuencia temporal de los medios, a diferencia de los diarios, semanarios, boletines horarios, etc, la red hace posible que la retransmisión de los acontecimientos sea en tiempo real. La información online tiene que estar actualizada constatemente.

Este nuevo carácter temporal caracterizado por la inmediatez y la velocidad hace que los mecanismos de control, verificación y contraste de fuentes sean pasados por alto en aras de ser los primeros y conseguir exclusivas. Esto genera la aparición de noticias erróneas.

5) De escasez a abundancia
A diferencia de los medios impresos y audiovisuales, los medios digitales no tienen límite de espacio ni un complejo sistema de producción, y además proporciona mayor cantidad de información en menor tiempo y a nivel universal. No hay límites en la red.

6) De intermediación a desintermediación
Quizá, una de las desventajas de la red, es que ya el papel de los intermediarios profesionales no tiene validez, ya que el público puede acceder a las fuentes el mismo.

7) De distribución a acceso
Con un modelo multidireccional, todos los usuarios se pueden comunicar con todos, es un espacio de comunicación universal. Además, también permite que los usuarios accedan al medio a la vez que se comunican con él. Es una de las ventajas frenta al modelo tradicional unidireccional.

8) De unidireccionalidad a interactividad
Pasamos de un modelo unidireccional típico de la radio, la prensa y la televisión a un modelo bilateral, en la que emisor y receptor intercambian permanentemente sus roles gracias a que utilizan el mismo canal. Es el denominado feedback.

9) De lineal a hipertexto
Frente al modelo secuencial o lineal de los medios tradicionales, el discurso de los soportes digitales se basan en una nueva forma de escritura caracterizada en el hipertexto, es decir, la posibilidad de enlazar el texto con cualquier otro texto de la red mediante enlaces, esto nos permite profundizar en los temas. Según el autor, “es un modelo próximo al pensamiento, ya que funciona por procesos asociativos”.

10) De información a conocimiento
Los medios transforman la información en conocimiento.

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