skip to main |
skip to sidebar
No cabe duda que la última conferencia “Incorporación de fórmulas de periodismo ciudadano en los medios de comunicación tradicionales” a cargo de mi profesor Sergio Martínez Mahugo y su compañero Adriano Morán Conesa, Jefe de la Sección de vídeos de ADN.es, fue una de las mejores junto con la de Sonia Blanco. Para mí, estas dos charlas fueron las más entretenidas e interesantes, y no es por hacerte la pelota Sergio, es que es la verdad, la sala estaba repleta, incluso había gente joven sentada en el suelo.
Ambos empezaron la conferencia enseñándonos la nueva página web de RTVE. Para ellos puede ser fundamental en la historia de la televisión española al colgar los contenidos de la filmoteca, “es magnífico y se van a poder manejar”.
Pero sobretodo una de las ideas fundamentales con las que nos tenemos que quedar de esta charla es que la televisión, internet y los móviles no tienen que tener los mismos contenidos, sino que se tienen que adaptar, “no pueden compartir los mismos contenidos porque las necesidades de consumo son distintas”.
Como dice mi profesor, se debe crear un contenido específico para la web, porque no tiene sentido colgar en la red el mismo informativo que aparece en televisión. Por ejemplo, mediastorm.org usan un formato digital que no se puede emitir en televisión, incluso pueden modificar las imágenes.
Comentaron que el futuro de la web es audiovisual, ya que según dijeron, la gente pasa más tiempo en las webs que incorporan vídeos, incluso los monólogos de Buenafuente tienen más éxito y audiencia en la web que en la televisión. Aunque el problema es que las redes en España todavía no son buenas.
Otra cuestión que se debatió fue el tema de los periodistas orquesta. Es cierto que hoy en día, el periodista debe ser capaz tanto de editar vídeo, audio, etc. Pero estoy de acuerdo Adriano, esto “no debe ser una excusa para que el medio aligere costes”.
Ya en la sesión de tarde, la ponente Mª Paz Prendes Espinosa, Coordinadora de Enseñanza Virtual de la Universidad de Murcia dijo que que tener una formación permanente con el impacto de las nuevas tecnologías. Y nos explicó que se quiere desarrollar dos modelos de enseñanza: en un contexto virtual y la presencial. Según ella, el uso de las tecnologías en la enseñanza conduce a un modelo de la semipresencialidad y flexible.
También nos explicó los cambios que se producirán en la plataforma del campo virtual de la Universidad de Murcia, el primer hito fue SUMA en el 98, pero se llamará SUMA 2.0, con ello quieren crear un espacio de colaboración entre alumnos, más abierto, dinámico flexible, donde puedan intercambiar información, tener un foro, etc.
Y que ya hay muchas asignaturas virtuales, pero que suponen un gran esfuerzo para muchos profesores, que tienen incluso talleres de apoyo sobre docencia virtual.
Las Universidades no deben dejar pasar el mundo de las nuevas tecnologías y deben incorporarse también a las asignaturas, porque es el futuro, poder estudiar una carrera a través de la red.
Otra idea que me pareció interesante es el proyecto open courseware, es decir, en la Universidad de Murcia hay un espacio donde los profesores pueden dejar sus contenidos docentes abiertos. Aunque el problema es que lo puede ver cualquiera, no sólo los alumnos, y el profesor puede ser evaluado por cualquiera, así que no todo el mundo se atreve a hacerlo porque puede ser juzgado. Se incidió en que los profesores deben usar herramientas de software libre.
El otro ponente, Ricardo Alfaro, Director de Recursos Humanos de Mutua Asepeyo nos habló de las Universidades Corporativas, y dijo que “ si haces las cosas bien sales en los medios es un indicador de reputación”.
Si la de Sonia Blanco fue una de las mejores conferencias durante los dos días en el sicarm, la siguiente fue la peor. Cuando uno de los ponentes, Domingo Laborda, Director del Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información en RED.es empieza su discurso diciendo que no tiene ni idea de los blogs, casi todos los que estábamos allí sentados nos preguntámos para que había ido. Pero ahí no termina la cosa, el moderador Jesús Rivero nos mostró su página web personal.
Si la charla empezó con mal pie, su final fue todavía peor, el otro conferenciante, Carlos Useros, Director de “El Faro de la Auditoría y Seguridad”, sólo tuvo diez minutos escasos para explicar el proceso de creación de un boletín y sus contenidos. Bueno, hay que agradecer que nos hablaron un poco de la evolución del concepto de la web 2.0 y de su evolución, un concepto reciente que ahora está explotando aplicaciones tradicionales (gestores de correo, hojas de cálculo,...), pero por lo demás, fue aburrido y pésimo.
No vale la pena seguir comentándolo. A ver si al año que viene se lo curran un poquito más, y se centran en lo que es periodismo digital.
Por fin llegó el turno de una de las mejores conferencias de este foro sobre periodismo digital. La encargada fue Sonia Blanco, profesora de la Universidad de Málaga. Sonia estuvo presente en la anterior conferencia del Presidente de la FAPE, y empezó haciendo algunos incisos sobre lo dicho en esa charla.
Algunos piensan que los medios de comunicación escritos van a morir, pero según Sonia, no van a desaparecer, sino a transformarse, al igual que no han desapercido los vinilos. Pero lo que sí que ha desaparecido es la función de los medios de comunicación, hoy en día es una comunicación empresarial, no social porque hay un problema de jefes, las decisiones se toman desde la administración y ya no la toman los profesionales de la información. Hay una pérdida de servicio público.
Es por eso que ahora la gente ya no acude únicamente a los medios para informarse, porque antes, los medios de oomunicación tenían la función de la voz del pueblo, pero ahora ocultan o mienten, como el caso de Dan Rather (CBS), o el de Eason Jordan (CNN) que dimitieron tras dar una información falsa. La blogosfera fue la encargada de denunciar estos hechos.
No sólo nos habló de la importante función de los watchdogs, sino de que están surgiendo nuevas tribus que han cambiado el panorama: como los tecnoinfluenciadores (pueden crear, modificar opiniones, hacer cambiar los puntos de interés), Superusuarios (usuarios expertos en las herramientas sociales para promover actitudes sociales), o los mediainfluenciadores (dichas opiniones de la red tienen consecuencias en el mundo real). La idea que nos quiso transmitir es que la blogosfera está influyendo en los que influyen (los medios). Tiene toda la razón, ahora son los blogs los encargados de vigilar y denunciar los errores de censuras de determinados medios de comunicación.
A las diez y media en punto comenzó la primera conferencia en nuestro segundo y último día en el VIII Foro Anual de la Sociedad de la Información en la Región de Murcia, la sala no estaba muy llena. Yo fui una de las pocas personas que madrugó para asistir a esta pobre conferencia sobre “Las reglas permanentes del oficio”, ya que no se dijo nada nuevo que no supiera.
El Presidente de la FAPE, Fernando González Urbaneja empezó su discurso hablandonos de que internet es la revolución más importante de periodismo en los últimos 400 años, y que es equivalente a la aparición de la imprenta, aunque con una implantación profunda en rapidez y expansión. Posteriormente hicimos un recorrido por cuáles fueron los úlimos inventos del siglo XX.
Pero lo más interesante fue las discrepancias que se produjeron entre un joven licenciado de periodismo, Eloy Liceran y el conferenciante sobre el concepto de periodismo ciudadano. Para el Presidente de la FAPE periodismo ciudadano es una pijada que se acaban de inventar, para él “todo periodismo tiene que ver con con la existencia de otro, todo periodismo es ciudadano, no es nada nuevo”. Afirmaba que las historias siempre las han contado los ciudadanos, defiende el periodismo artesano. Eloy discrepó en este sentido, ya que opinaba que son los ciudadanos los que hacen la noticia.
Algo que también me llamó la atención fue que según Fernando González, el cuarto poder es otra pijada que se han inventado unos pocos. No estoy nada de acuerdo con él, ya que los medios de comunicación deben vigilar al poder político, su función es la de contrapoder, sino el buen periodismo desaparecería, que es lo que está pasando hoy en día. La relación entre el periodismo y el poder es de conveniencia, ya no hay tensión.
Otra cuestión que se debatió en esta charla fue que el gran problema que hay actualmente es que los periodistas no salen a la calle, sino que se quedan en la redacción, se basan en las ruedas de prensa. Esto es cierto, pero en mi opinión el problema radica en las empresas, no en los periodistas. Una conferencia en la que tampoco se habló sobre periodismo digital.
“Contenido móvil y convergencia digital: de los SMS al mobile 2.0”. Éste fue el título de la última conferencia en nuestro primer día en el sicarm de Murcia. José Antonio Guzmán, Director de Home Services de Orange y Juan Miguel Aguado, Vicedecano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia fueron los encargados de llevarla a cabo.
La conclusión a la que pude llegar después de esta charla es que el móvil ha revolucionado nuestra forma de comunicarnos, ya no sirve simplemente para llamar y enviar mensajes sino que su funcinamiento va mucho más allá. Es más que un simple dispositivo tecnológico y se ha convertido en un medio de consumo de contenidos. La gente intercambia información, la mayoría de los móviles tienen cámaras, y videograbadoras, se baja música y vídeos de sitios web,…
¿El teléfono móvil es la plataforma web 3.0?. Un 12% de la población tiene dos terminales o conexiones móviles, de éstos el 20% usa la red 3G de alta velocidad, y somos el tercer puesto en Europa detrás de Francia e Italia, estamos en el tercer puesto de tecnología 3G, mientras que por otro lado, el 61,5% de los españoles usan alguna red social. Esto significa que el futuro será que la web 3.0 llegará al móvil, o eso creo, pero hoy por hoy no se puede hablar todavía de la plataforma web 3.0 en el móvil. Porque ni siquiera esta web inteligente ha llegado a la red. Además la conectividad habría que mejorarla y los costes todavían siguen siendo elevados.
Y en esto último es donde entra la publicidad. Por ejemplo Orange ha puesto un sistema en el que te descuentan en la factura del móvil si incluyes publicidad en vez de los habituales tonos de llamada, es decir, tus amigos se tragarán los anuncios mientras coges el móvil. O como Blyk, que ofrece mensajes gratis a cambio de tragarte publicidad.
Lo que sí que es cierto es que el móvil será la plataforma 3.0, pero eso sí, antes tiene que pasar por la 2.0, y para eso, todos debemos ser partícipes.
La segunda ponencia sí que estaba relacionada con el periodismo digital. Ricardo Galli, el creador de menéame, nos explicó el funcionamiento y el origen de esta red red social de noticias, cuya principal audiencia técnica son los periodistas. Muchos programas de televisión hacen uso de este sitio web con el objetivo de encontrar cosas curiosas que posteriormente difundirán a través de la pantalla, como por ejemplo el intermedio.
Para Ricardo Galli, permite ser un sitio interesante tanto en blogs como medios, es un lugar de debate y facilita la divulgación de “perlas” que surgen en los blogs. Pero no es un medio, sino una plataforma para filtrar ruido. Pero además de su éxito también han recibido alguna que otra crítica, ya que la mayor dificultad radica en mantener la credibilidad, porque en muchas ocasiones surgen comentarios racistas y xenófobos que posteriormente deshabilitan.
Otro aspecto que me llamó la atención fue que la página de menéme surgió con el software liberado, por eso hay muchos clones de menéame pero con distintos proyectos. Aunque lo hicieron por una cuestión de crediblidad y para que la gente no dudara de su éxito. Ya con eso se han ganado mi confianza.
Una vez finalizadas las jornadas en el sircam sobre periodismo digital me dispongo ha hacer un análisis sobre mi experiencia. La primera lección nos la dio el conferenciante Alfons Cornella, Presidente de Infonomía.
Nos habló sobre cómo deben innovar las empresas. Hoy en día vivimos en un mundo complejo, y excesivo en abundancia y las empresas no pueden sobrevivir sólo pensando en la productividad, sino que deben ir más allá y para ello deben innovar. ¿Pero qué es innovar? Alfons nos explicó que innovar consiste en ser atrevido y arriesgado en un mundo complejo, ya que ahora en el enfoque no está en la produtividad sino en el marketing.
Para ello, las empresas deben observar y detectar los problemas de la gente e intentar encontrar soluciones. Por ejemplo, si pensábamos que sólo hay un tipo de calcetines para hacer deporte estábamos equivocados. Una empresa suiza ofrece calcetines para cada deporte. O como los solares que dan sombra, son ideas distintas, de las que ofrecen otras empresas y eso les hace diferentes e innovadores.
La verdad es que por muy aburrido que pareciera aparentemente, Cornella tiene razón, y en mi opinión los publicistas tienen mucho que ver en esto de innovar, ellos ya no nos venden productos, sino sentimientos, como la felicidad y el amor. Como veís, siempre se puede sacar jugo de las cosas. Y a pesar de que la charla estuviera dirigida a empresarios y no tuviera mucho que ver con el periodismo digital, nunca es malo aprender de más. Ya sabéis, la primera lección es que para tener éxito en este mundo complejo hay que distinguirse.