viernes, 6 de junio de 2008

Nada nuevo

A las diez y media en punto comenzó la primera conferencia en nuestro segundo y último día en el VIII Foro Anual de la Sociedad de la Información en la Región de Murcia, la sala no estaba muy llena. Yo fui una de las pocas personas que madrugó para asistir a esta pobre conferencia sobre “Las reglas permanentes del oficio”, ya que no se dijo nada nuevo que no supiera.

El Presidente de la FAPE, Fernando González Urbaneja empezó su discurso hablandonos de que internet es la revolución más importante de periodismo en los últimos 400 años, y que es equivalente a la aparición de la imprenta, aunque con una implantación profunda en rapidez y expansión. Posteriormente hicimos un recorrido por cuáles fueron los úlimos inventos del siglo XX.

Pero lo más interesante fue las discrepancias que se produjeron entre un joven licenciado de periodismo, Eloy Liceran y el conferenciante sobre el concepto de periodismo ciudadano. Para el Presidente de la FAPE periodismo ciudadano es una pijada que se acaban de inventar, para él “todo periodismo tiene que ver con con la existencia de otro, todo periodismo es ciudadano, no es nada nuevo”. Afirmaba que las historias siempre las han contado los ciudadanos, defiende el periodismo artesano. Eloy discrepó en este sentido, ya que opinaba que son los ciudadanos los que hacen la noticia.

Algo que también me llamó la atención fue que según Fernando González, el cuarto poder es otra pijada que se han inventado unos pocos. No estoy nada de acuerdo con él, ya que los medios de comunicación deben vigilar al poder político, su función es la de contrapoder, sino el buen periodismo desaparecería, que es lo que está pasando hoy en día. La relación entre el periodismo y el poder es de conveniencia, ya no hay tensión.

Otra cuestión que se debatió en esta charla fue que el gran problema que hay actualmente es que los periodistas no salen a la calle, sino que se quedan en la redacción, se basan en las ruedas de prensa. Esto es cierto, pero en mi opinión el problema radica en las empresas, no en los periodistas. Una conferencia en la que tampoco se habló sobre periodismo digital.

No hay comentarios: