viernes, 6 de junio de 2008

¿Llegará el móvil a ser plataforma 3.0?

Contenido móvil y convergencia digital: de los SMS al mobile 2.0”. Éste fue el título de la última conferencia en nuestro primer día en el sicarm de Murcia. José Antonio Guzmán, Director de Home Services de Orange y Juan Miguel Aguado, Vicedecano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia fueron los encargados de llevarla a cabo.

La conclusión a la que pude llegar después de esta charla es que el móvil ha revolucionado nuestra forma de comunicarnos, ya no sirve simplemente para llamar y enviar mensajes sino que su funcinamiento va mucho más allá. Es más que un simple dispositivo tecnológico y se ha convertido en un medio de consumo de contenidos. La gente intercambia información, la mayoría de los móviles tienen cámaras, y videograbadoras, se baja música y vídeos de sitios web,…

¿El teléfono móvil es la plataforma web 3.0?. Un 12% de la población tiene dos terminales o conexiones móviles, de éstos el 20% usa la red 3G de alta velocidad, y somos el tercer puesto en Europa detrás de Francia e Italia, estamos en el tercer puesto de tecnología 3G, mientras que por otro lado, el 61,5% de los españoles usan alguna red social. Esto significa que el futuro será que la web 3.0 llegará al móvil, o eso creo, pero hoy por hoy no se puede hablar todavía de la plataforma web 3.0 en el móvil. Porque ni siquiera esta web inteligente ha llegado a la red. Además la conectividad habría que mejorarla y los costes todavían siguen siendo elevados.

Y en esto último es donde entra la publicidad. Por ejemplo Orange ha puesto un sistema en el que te descuentan en la factura del móvil si incluyes publicidad en vez de los habituales tonos de llamada, es decir, tus amigos se tragarán los anuncios mientras coges el móvil. O como Blyk, que ofrece mensajes gratis a cambio de tragarte publicidad.

Lo que sí que es cierto es que el móvil será la plataforma 3.0, pero eso sí, antes tiene que pasar por la 2.0, y para eso, todos debemos ser partícipes.

No hay comentarios: