viernes, 6 de junio de 2008

El futuro de la web es audiovisual

No cabe duda que la última conferencia “Incorporación de fórmulas de periodismo ciudadano en los medios de comunicación tradicionales” a cargo de mi profesor Sergio Martínez Mahugo y su compañero Adriano Morán Conesa, Jefe de la Sección de vídeos de ADN.es, fue una de las mejores junto con la de Sonia Blanco. Para mí, estas dos charlas fueron las más entretenidas e interesantes, y no es por hacerte la pelota Sergio, es que es la verdad, la sala estaba repleta, incluso había gente joven sentada en el suelo.

Ambos empezaron la conferencia enseñándonos la nueva página web de RTVE. Para ellos puede ser fundamental en la historia de la televisión española al colgar los contenidos de la filmoteca, “es magnífico y se van a poder manejar”.

Pero sobretodo una de las ideas fundamentales con las que nos tenemos que quedar de esta charla es que la televisión, internet y los móviles no tienen que tener los mismos contenidos, sino que se tienen que adaptar, “no pueden compartir los mismos contenidos porque las necesidades de consumo son distintas”.

Como dice mi profesor, se debe crear un contenido específico para la web, porque no tiene sentido colgar en la red el mismo informativo que aparece en televisión. Por ejemplo, mediastorm.org usan un formato digital que no se puede emitir en televisión, incluso pueden modificar las imágenes.

Comentaron que el futuro de la web es audiovisual, ya que según dijeron, la gente pasa más tiempo en las webs que incorporan vídeos, incluso los monólogos de Buenafuente tienen más éxito y audiencia en la web que en la televisión. Aunque el problema es que las redes en España todavía no son buenas.

Otra cuestión que se debatió fue el tema de los periodistas orquesta. Es cierto que hoy en día, el periodista debe ser capaz tanto de editar vídeo, audio, etc. Pero estoy de acuerdo Adriano, esto “no debe ser una excusa para que el medio aligere costes”.

No hay comentarios: