viernes, 6 de junio de 2008

La blogosfera influye en los que influyen

Por fin llegó el turno de una de las mejores conferencias de este foro sobre periodismo digital. La encargada fue Sonia Blanco, profesora de la Universidad de Málaga. Sonia estuvo presente en la anterior conferencia del Presidente de la FAPE, y empezó haciendo algunos incisos sobre lo dicho en esa charla.

Algunos piensan que los medios de comunicación escritos van a morir, pero según Sonia, no van a desaparecer, sino a transformarse, al igual que no han desapercido los vinilos. Pero lo que sí que ha desaparecido es la función de los medios de comunicación, hoy en día es una comunicación empresarial, no social porque hay un problema de jefes, las decisiones se toman desde la administración y ya no la toman los profesionales de la información. Hay una pérdida de servicio público.


Es por eso que ahora la gente ya no acude únicamente a los medios para informarse, porque antes, los medios de oomunicación tenían la función de la voz del pueblo, pero ahora ocultan o mienten, como el caso de Dan Rather (CBS), o el de Eason Jordan (CNN) que dimitieron tras dar una información falsa. La blogosfera fue la encargada de denunciar estos hechos.

No sólo nos habló de la importante función de los watchdogs, sino de que están surgiendo nuevas tribus que han cambiado el panorama: como los tecnoinfluenciadores (pueden crear, modificar opiniones, hacer cambiar los puntos de interés), Superusuarios (usuarios expertos en las herramientas sociales para promover actitudes sociales), o los mediainfluenciadores (dichas opiniones de la red tienen consecuencias en el mundo real). La idea que nos quiso transmitir es que la blogosfera está influyendo en los que influyen (los medios). Tiene toda la razón, ahora son los blogs los encargados de vigilar y denunciar los errores de censuras de determinados medios de comunicación.

No hay comentarios: